22 de julio de 2009



EL 23 DE JULIO, LUJO CUBANO EN
LANUZA CON PABLO MILANÉS


Nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (Cuba). Es uno de los fundadores indiscutibles de la Nueva Trova Cubana. Antes de integrarse en la misma formó parte los grupos Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, trabajando también como solista. En su primera época como compositor y cantante forma parte del movimiento filin, género musical que se desarrolló en la isla en la década de los cincuenta. En 1965 publica Mis 22 años, una nueva etapa en la que abre las puertas a la incorporación de elementos novedosos en su creación, siendo la obra puente entre el filin y lo que se conocería más tarde: Nueva Trova Cubana.

Pablo Milanés posee una de las mejores y más versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos. Como compositor ha recorrido diversos géneros, especialmente el son. Perteneció al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas (La Habana) donde ofreció su primer concierto en 1968 con Silvio Rodríguez, embrión de la Nueva Trova.

Con Alfredo Guevara, al frente del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), pusieron en marcha una nueva manera de creación musical para el cine de la isla, surgiendo el GESICAIC (Grupo de Experimentación Sonora), del que Pablo, junto a muchos otros creadores, fueron fundadores. Este magnífico taller donde todos aprendieron de manos de los mejores profesores de música sobre la historia de la música, la armonía, la orquestación, el contrapunto, la composición y muchísimos temas relacionados, fue una escuela musical donde reinaba la improvisación como alternativa a las músicas convencionales. Algo inaudito en aquellos años. A principios de los ochenta forma su propio grupo, con la colaboración de varios amigos que estuvieron con él en el GESICAIC. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social. A fines de diciembre de 2008, Milanés hizo pública su posición crítica al liderazgo comunista. Planteó de forma cruda el anquilosamiento del proceso revolucionario llegando a calificar a sus dirigentes de reaccionarios.

www.milanespablo.com
www.myspace.com/pablomilanestheofficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario