23 de julio de 2009


Mariza

EL 24 DE JULIO NO TE PIERDAS A
ESTA PRINCESA DEL FADO EN LANUZA

Nacida en la antigua colonia portuguesa de Mozambique en 1973, Mariza ha conquistado, con la fuerza de su alma y de su garganta, de disciplina y de trabajo, el estatus de cantante universal –Amália, Piaf, Elis, Ella, Garland–, mujeres cuyo nombre basta para el reconocimiento inmediato y entusiasmado.

Mariza empieza a ser reconocida en 1999 a raíz de la muerte de la más grande fadista de la historia, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos participó. Todos sus álbumes –Fado em mim (2001), Fado curvo (2003), Transparente (2005) y Concerto em Lisboa (2006), además del DVD Live in London (2004)– han sido discos de platino y ahora presenta su nuevo trabajo Terra, producido por Javier Limón.

Mariza resume este álbum en una sola palabra: “verdad”, y añade: “Durante siete años de giras internacionales he tenido ocasión de descubrir otra gente y otras culturas. He visto y he escuchado. He aprendido” Con este álbum Mariza quiere mostrar su progreso como cantante y ser humano. Sus dos álbumes previos fueron para ella como el final de un ciclo. Grabar Terra ha sido embarcarse en un viaje musical. A la guitarra portuguesa se une la guitarra del británico Dominic Miller (uno de los músicos de Sting durante los últimos 20 años), tres pianistas, el brasileño Ivan Lins y los cubanos Chucho Valdés e Ivan “Melon” Lewis, el guitarrista flamenco español Javier Limón, y el percusionista flamenco español Piraña (favorito de Paco de Lucía). La voz de Mariza se fusiona perfectamente con el caboverdiano Tito Paris y la afroespañola Concha Buika. Mariza ha escogido al español Javier Limón como productor de Terra, pero en esta mezcla cosmopolita de flamenco y morna, jazz y folk, escuchamos permanentemente un sonido portugués; llamémoslo fado o simplemente Mariza. Mariza canta a la cultura portuguesa. Terra es un álbum portugués, grabado para el mundo. En 2007 Mariza participa en la película Fados del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado “Meu fado meu” junto al cantaor flamenco Miguel Poveda y “Ó gente da minha terra”, incluidas en la banda sonora original de la película.

www.mariza.com
www.myspace.com/fadomariza

No hay comentarios:

Publicar un comentario