12 de agosto de 2009

CAMINO DE LOS BUENOS HOMBRES
RUTA DE LOS CÁTAROS GR 107

Al sur de Francia, en el Languedoc, quedan los restos de una antigua civilización propulsada por "los buenos hombres" , así es como se llamaban también los cátaros. Como punto de partida propongo Carcassone con su puente levadizo y la puerta Narbonesa. Veinte kilómetros al norte, en lo alto de una cima vigilando el río Orbiel, el conjunto derruido de Lastours. Por carreteras locales, llega hasta la bella Minerve y sigue hasta Termes, Montsegur, Cordes-sur-Ciel y Albi.

En todas estas localidades encontraras un laberinto de callejuelas estrechas, con su caracterización medieval intacta, puentes, iglesias y en general un conjunto arquitectónico muy característico.

RECOMENDACIONES

  • La ruta continua cruzando los Pirineos hasta el norte de Cataluña. Los cátaros atravesaron la cordillera huyendo de la persecución implacable que sufrían. Actualmente existe un sendero llamado el Camí dels Bons Homes (GR-107)que une Montsegur y el santuario de Queralt con Berga.
  • Desde Termes, salen autobuses con visitas guiadas hacia Peyrepertuse, una de las mejores muestras de arquitectura militar medieval de la zona. Puede ser un poco cansado porque desde el aparcamiento hay que subir a pie aproximadamente 800 metros de cuesta.
  • Si tienes dudas de dónde alojarte, te recomiendo establecimientos de pocas habitaciones, económicos y agradables tipo bed and breakfast .

El catarismo fue considerada una herejía por la Iglesia Católica. La inquisición se encargó de perseguirles, quemarles en hogueras. Su mensaje era de amor, tolerancia con las debilidades del hombre y libertad. Buscaban los orígenes de la religión cristiana, antes de que la iglesia de Roma distorsionara los términos. Las cruzadas contra la herejía en el siglo XII arrasaron con esta antigua civilización occitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario