16 de julio de 2009


Maceo Parker

El 17 de julio, desde USA, el sonido del saxo con Maceo Parker

Este saxofonista es una institución en el mundo del jazz y del funk. En sus vibrantes conciertos engloba todas las expresiones de la música negra, soul, jazz, blues, rhythm'n'blues y hip hop.
Nació en 1943 en Carolina del Norte en el seno de una familia musical. Empezó sus estudios de piano y saxo a los ocho años. A los 15 actuó por primera vez en público con la banda de sus hermanos y a los 20 entró a formar parte de la banda de James Brown, realizando largas giras por todo el mundo y participando en la mayor parte de las grabaciones de sus discos. Con Brown estuvo más de 25 años, grabando con él 12 de sus discos más importantes. Coincidió en la sección de vientos con el también saxofonista Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley –conocidos con el sobrenombre de los «The J.B.‟s Horns»– con los que, al margen del cantante, James Brown, crearía diversos grupos, como Maceo Parker & All The Kings Men, y participaría en diversas formaciones lideradas por George Clinton.

Ha publicado hasta el momento 14 álbumes propios y aparece en más de cien con diferentes artistas. Sus colaboraciones, tanto en directo como en estudio, incluyen a artistas tan importantes e influyentes como Ray Charles, De la Soul, Ani DiFranco, Red Hot Chili Peppers, Living Colour, Keith Richards, Bryan Ferry y la Dave Matthews Band. Ha colaborado en la grabación de los seis últimos discos de Prince actuando en directo en algunas de sus giras. En 1990 se concentró en su carrera en solitario y lanzó los álbumes Roots revisited (durante diez semanas en el top del Billboard's Jazz Charts en 1990) y Mo' Roots (1991). Pero fue su tercer álbum Life on Planet Groove, grabado en directo en 1992, el que reforzó su carrera como artista contemporáneo en solitario y creó su eslogan “un 2% de jazz y un 98% de funk”. Maceo Parker vio cumplido su sueño de interpretar su funk en una big band. Con la ganadora de un Grammy, WDR Big Band, realizó una serie de conciertos y grabó el álbum Roots and grooves, rindiendo homenaje a Ray Charles. Este año vuelve a visitar Europa con su banda original americana, formada por excelentes músicos con los que lleva más de 15 años.

Formación:
Maceo Parker (saxo alto, voz principal) – Gary “Mudbone” Cooper (coros) – Martha High (trompeta, coros) – Ron Tooley (trompeta) – Dennis Rollins (trombón) – Will Boulware (teclados) – Bruno Speight (guitarra) – Rodney “Skeet” Curtis (bajo eléctrico) – Jamal Thomas (batería, percusión).

www.maceo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario