27 de julio de 2009


SE ACABÓ PIRINEOS SUR EN LANUZA Y
EN JACA EMPIEZA EL
FESTIVAL FOLCKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

EL 1 DE AGOSTO ACTUACIÓN DEL ACORDEONISTA VASCO
KEPA JUNKERA


El popular acordeonista vasco protagonizará el 1 de agosto en el escenario de la Plaza San Lure uno de los conciertos más esperados de esta edición. En el marco del ciclo “Lunas del Mundo” -la mirada más innovadora y arriesgada del Festival-, Kepa Junkera presentará en vivo su última y aclamado trabajo, “Etxea”, en el que revisa 27 temas tradicionales de la cultura vasca de la mano de destacados artistas españoles, lusos y latinos como Santiago Auserón, Andrés Calamaro, Estrella Morente, Loquillo, Ana Belén y Víctor Manuel, Pau Donés, Dulce Pontes, Jaime Urrutia, Pedro Guerra, Miguel Ríos o Miguel Bosé.

Kepa Junkera toma el relevo en “Lunas del Mundo” a otras grandes estrellas del panorama musical internacional como Ojos de Brujo, Orishas o Macaco, que en anteriores ediciones lograron un éxito rotundo en Jaca. La presencia de Kepa Junkera en esta edición supone un reencuentro con las raíces culturales de Euskadi y una apuesta por uno de los músicos más importantes de la escena folk mundial. No en vano, en 2004 logró el Grammy al mejor disco de folk y dos años después su disco “Hiri” fue considerado el mejor trabajo de World Music por la prestigiosa World Music Charts Europe. Ya en 1998 su disco “Bilbao 00:00 h” fue calificado por muchos como el mejor disco europeo de “world music” y un verdadero “acontecimiento musical”.

El directo de Kepa Junkera es una auténtica fiesta de sonidos, mestizaje y vitalidad. Ha creado una música sin fronteras a partir de la trikititxa, un instrumento considerado tradicionalmente menor que él ha sabido reivindicar y encumbrar a unas cotas superlativas. Con él ha abierto un nuevo camino musical personal y propio, que ha plasmado en sus espectáculos en directo cargados de energía y ritmo. Lugares como Nueva York, Paris, Buenos Aires o Hong Kong han admirado la música del acordeón de Junkera. Ahora lo hará Jaca en la noche del próximo 1 de agosto.

“Lunas del Mundo” nació en 2001 con la idea de ampliar el escaparate musical y cultural que ya ofrecía el Festival Folklórico, buscando las nuevas expresiones artísticas basadas en la fusión y en las influencias del folk. Así en esta edición se darán cita, al margen de Kepa Junkera, algunos de los grupos folclóricos que participan en el Festival jaqués pero con un repertorio alejado del folclore tradicional, y varias formaciones que representan hoy lo mejor de la música étnica y de fusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario