5 de agosto de 2009

JORDI SAVALL Y PEDRO ESTEVAN

HOY SE INAGURA EL XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL
DEL CAMINO DE SANTIAGO

CON DOS MÚSICOS DE EXCEPCIÓN
JORDI SAVALL Y PEDRO ESTEVAN
EN LA IGLESIA DEL CARMEN DE JACA

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Desde hace más de treinta años, sus actividades como intérprete de la viola da gamba, director, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica demostrando que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que puede interesar, en todo el mundo, a un público cada vez más joven y numeroso.

Es fundador y director de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989). Ha grabado más de 170 Cds, los últimos diez años bajo su sello discográfico Alia Vox. Entre las numerosas distinciones recibidas destacan:“Officier de l’Ordre des Arts et Lettres” (1988), la “Creu de Sant Jordi” (1990), “Miembro de Honor de la Konzerthaus” de Viena (1999), Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (2000), la Universidad de Barcelona (2006), y la Universidade de Evora (2007). Sus publicaciones discográficas han recibido varios “Midem Classical Awards” (1999, 2000, 2003, 2004 y 2005) y diversas nominaciones a los Grammy Awards.

En el año 2008 fue nombrado por la Unión Europea “Embajador para el Diálogo Intercultural” y “Artista para la Paz” dentro del programa de “Embajadores de Buena Voluntad” de la UNESCO. En el 2009 ha sido nombrado nuevamente “Embajador del año 2009 de la creatividad y la innovación” por la Unión Europea.

PEDRO ESTEVAN
Nacido en Sax (Alicante) en 1951, cursó los estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, especializándose en música contemporánea y siendo miembro fundador del Grupo de Percusión de Madrid.

Ha formado parte de diversos grupos de jazz, ha trabajado como músico de “sesión-estudio” y ha creado ORQUESTA DE LAS NUBES, -junto con María Villa y Suso Sáiz-, RARAFONÍA y PAN-KU percusión.
Desde 1986 es miembro de Hesperion XX-XXI y Le Concert des Nations.
Ha intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual, Nuria Espert y Adolfo Marsillach.
Es profesor de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

FORMACIÓN:
Jordi Savall, lira de arco, rebab y vièle
Pedro Estevan, percusiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario