6 de julio de 2009




SONIDO NUEVA ORLEANS EN PIRINEOS SUR


Disfrutaremos de ellos el 11 de julio en Lanuza.

En 1977, el Dirty Dozen Social and Pleasure Club de Nueva Orleans, comenzó la búsqueda de una banda de jazz tradicional para su local con la idea de unir dos de las tradiciones musicales más longevas y anticuadas de la ciudad: el club social abierto a la diversión y el que se remontaba a más de un siglo atrás, al tiempo en que los negros del Sur rara vez podían permitirse un seguro de vida y estos clubes se encargaban de proporcionarles un funeral en condiciones, y donde las bandas de vientos acompañaban la procesión funeraria.

A fines de los años setenta muy pocas de aquellas bandas seguían en activo. Era el momento de armar una de ellas como formación estable del local, adoptando el nombre del mismo: The Dirty Dozen Brass Band. Ha pasado algo más de un cuarto de siglo y se han convertido en una máquina musical famosa en todo el mundo, cuyo nombre es sinónimo de grandes actuaciones en directo. Su creación permitió la continuidad del “día de las bandas fúnebres” en el calendario anual de fiestas de Nueva Orleans, revitalizando la escena musical de la ciudad para saltar del club y las fiestas locales, a giras por los Estados Unidos y otra treintena de países de todos los continentes o participado en grabaciones de David Bowie, Elvis Costello, Dr. John y The Black Crowes, Dave Matthews, Widespread Panic y Modest Mouse, entre otros. Además de haber editado diez álbumes como grupo. Conocida internacionalmente como un modo seguro para amenizar una magnífica fiesta, The Dirty Dozen Brass Band muestra un nivel emocional no siempre asociado a la música de Nueva Orleans. En su nuevo disco What’s going on?, hacen alusión al huracán Katrina, del que pueden hablar de primera mano, ya que como consecuencia del paso del mismo perdieron casas y recuerdos. En las canciones que lo integran muestran claramente los sentimientos vividos por aquella desgracia. Mensajes y música bajo la influencia del alma de Marvin Gaye.

Formación:
Gregory Davis (trompeta, voces) – Roger Lewis (saxo barítono, trombón) – Kevin Harris (saxo tenor) – Terence Higgins (batería), Jake Eckert (guitarra) – Efrem Towns (trompeta, fliscorno) – Julius McKee (helicón) – Revert Andrews (trombón).

Más info:
www.dirtydozenbrass.com
www.myspace.com/dirtydozenbrass

No hay comentarios:

Publicar un comentario